OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles, con 41 votos a favor y 4 en contra, una Proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno autonómico a realizar un nuevo portal web cultural que centralice la oferta desarrollada en toda Asturias.

El diputado del PP José Luis Costillas ha sido el encargado de defender la iniciativa, resaltando que la cultura debe ser una de las prioridades del Ejecutivo. Así, apuesta por la unificación de toda la oferta cultural asturiana en una misma página web para ofrecer apoyo a todo el sector cultural con una plataforma centralizada.

Para el PP, la agenda cultural del Principado de Asturias debe ser una herramienta participativa y el portal que albergue dicha agenda debe contar con un sistema sencillo de búsqueda que permita localizar los eventos que puedan interesar al usuario: por temas, municipios donde se celebran, fechas, o utilizando de modo libre el buscador. Una vez localizado el evento, deberá contar con toda la información del mismo, pudiendo redireccionar a la web del organizador.

Leer más:  UGT solicita al Gobierno del Principado que cumpla con el aumento salarial del 0,5% en la Administración

La propuesta plantea la creación de un nuevo portal web que incluya la agenda cultural digital donde se recojan todas las actividades y eventos culturales que se realicen en el Principado de Asturias tanto de ámbito público como las realizadas por el sector privado; los museos y monumentos del Principado de Asturias, detallando lo que pueden ofrecer en cada momento; y lugares y bienes de interés cultural.

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos Covadonga Tomé ha calificado la propuesta de “muy interesante”, dando su respaldo a la iniciativa. El diputado de Foro, Adrián Pumares, también se ha mostrado de acuerdo con la unificación de la agenda cultural en un nuevo portal web.

Leer más:  Gonzalo Díaz consigue el 'campanu' de la temporada en el río Narcea

Ambos han presentado enmiendas a la proposición, la de Podemos para que el portal web cultural tenga un formato trilingüe: en castellano, asturiano y gallego-asturiano; y la de Foro para que garantizar que se destinen los recursos personales y materiales necesarios para el adecuado mantenimiento y atención a la web. Las dos han sido aceptadas por el PP.

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, intervino en asturiano para anunciar su voto favorable. El diputado, no obstante, considera que tener una página web unificada es una iniciativa poco ambiciosa ante las necesidades del sector cultural, al tiempo que apuntó que la consejera ya anunció la creación de un portal web.

Por su parte, el diputado de Vox Javier Jové puso en duda que la propuesta tenga “chicha suficiente” para abordarse en un pleno. Para el parlamentario de Vox, “mira que no hay temas interesantes en cultura” como para plantear esta “chorradina”. “Si alguien quiere, busca las cosas y las encuentra”, apuntilló.

Leer más:  Barbón responderá esta semana a los grupos sobre el vial de Jove o la información de lo que sucede en Asturias

La diputada del PSOE Noelia Macías ha incidido en la propuesta hace referencia a un proyecto cultural ya en marcha desde la pasada legislatura con una web de información cultural, y ha asegurado que se está trabajando en la creación de un portal web cultural “más ambicioso”. Además, ha aprovechado para reprochar al PP que en los sitios donde gobiernan “con la extrema derecha” son protagonistas “de actos de censura”.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles también se abordó la toma en consideración de la Proposición de Ley del Principado de Asturias, presentada por PP, de modificación de la Ley del Principado de Asturias de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales, que fue rechazada por 23 escaños frente a 22.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón informó sobre un “principio de acuerdo” alcanzado entre el Principado y los trabajadores en Itvasa
Artículo siguiente¿Quieres participar como extra en un rodaje? Netflix busca personal en Asturias