La Familia Real llega al Teatro Campoamor de Oviedo para presidir la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. (Europa Press)
La Familia Real llega al Teatro Campoamor de Oviedo para presidir la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. (Europa Press)

Oviedo acoge la celebración de la cuadragésima segunda edición de los Premios Princesa de Asturias. Los Reyes de España, la princesa de Asturias, la Infanta Sofía y la Reina emérita han llegado al Teatro Campoamor acompañados por la música de cientos de gaitas y los aplausos del público.

La ceremonia ha comenzado con la interpretación del himno nacional a cargo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo después de que los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022 ocuparan sus puestos en el escenario acompañados por la fanfarria ‘Ayres for cornetts and sagbuts’, del compositor inglés John Adson. Esta obra fue grabada en directo en el propio teatro, durante ediciones pasadas, por miembros de distintas orquestas españolas y europeas.

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, ha pronunciado su último discurso al frente de la institución, intervención al que han seguido las palabras del dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Posteriormente intervendrá el periodista Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; y la emprendedora social Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Los premiados de este año son: Carmen Linares y María Pagés (Premio Princesa de Asturias de las Artes), Adam Michnik (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades), Eduardo Matos Moctezuma (Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales), la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados (Premio Princesa de Asturias de los Deportes), Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras), Ellen MacArthur (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional), Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis (Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica), y Shigeru Ban (Premio Princesa de Asturias de la Concordia).

Una vez entregados los galardones, la Princesa de Asturias y el Rey Felipe VI pronunciarán sus discursos. Tras ellos, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el himno de Asturias. Los galardonados abandonarán el escenario acompañados por la banda de gaitas, que interpretará el pasacalles ‘El Xarreru’.

Finalmente, Su Majestad el Rey declarará clausurado el acto y convocará los Premios Princesa de Asturias 2023.

 

Te puede interesar:

- Te recomendamos -